lunes, 5 de marzo de 2012

QUESO DE CABRA Y DE VACA

                                               PROYECTO DE GRADO

QUE QUESO ES MÁS SALUDABLE


Queso de cabra

El queso de cabra (más apropiadamente queso de leche de cabra), también llamado chèvre (‘cabra’ en francés) es cualquier queso hecho con leche de cabra.acas, búfalas, ovejas, cabras, llamas, camello y hasta reno.
Dentro de la extensa gama de quesos que existen en el mundo, el queso de leche de cabra tiene una mala imagen y es que la leche de cabra es muy delicada.
Naturalmente esta leche tiene un sabor suave y aromático pero necesita de una manipulación correcta, ya que si los glóbulos microscópicos de grasa en suspensión se deshacen y liberan su contenido bruscamente adquieren un gusto desasagradable y amargo de “macho cabrío”.

Características

Aunque la leche de vaca y la de cabra tienen contenidos grasos parecidos, la mayor proporción de ácidos grasos de cadena media, como el caproico, el caprílico y el cáprico (todos ellos toman su nombre del latín capra, ‘cabra’), de la leche de cabra contribuye al característico sabor ácido del queso de cabra. Estudios recientes muestran que el queso hecho de leche de cabra tiene más proteína que el de vaca, y que es muy similar a la leche humana. Es bueno para el riñón y adecuado para quienes padecen insuficiencia renal crónica gracias a su bajo contenido en potasio. Sin embargo, debe tenerse cuidado con su contenido en fosfatos.
Aunque en Occidente se ha popularizado el empleo de leche de vaca, la de cabra y sus derivados se emplean extensivamente en el resto del mundo. Debido a que el queso de cabra se elabora a menudo en regiones donde la refrigeración no siempre está disponible, los quesos de cabra curados suelen tratarse con sal para mejorar su conservación. Debido a esto, la sal ha sido relacionada con el sabor del queso de cabra, especialmente en el caso del feta, que se conserva en salmuera.
El queso de cabra se ha elaborado durante miles de años, y probablemente fue uno de los primeros poductos lácteos preparados. En su forma más simple, el queso de cabra se prepara dejando que la leche cruda se corte de forma natural, drenando y prensando entonces la cuajada. Otras técnicas emplean ácido (como vinagre o zumo de limón) o cuajo para coagular la leche. Los quesos de cabra tiernos se hacen artesalmente en todo el mundo, colgando los cocineros fajos de estopilla rellenos de cuajada en las cocinas templadas durante varios días para drenarla y curarla. Si el queso va a envejecerse, suele sumergirse en salmuera para que forme una corteza, y luego se almacena en un lugar fresco durante varios meses.
El queso de cabra se ablanda cuando se caliente, aunque no se funde de la misma forma en que lo hacen muchos quesos de vaca. Los quesos de cabra más firmes con corteza se hornean a veces para obtener un queso templado ideal para untar sobre pan con ajo asado, o solo.

Quesos de cabra por países
Francia

Francia produce un gran número de quesos de cabra, especialmente en el Valle del Loira y Poitou, donde se dice que las cabras fueron llevadas por los moros en el siglo VIII. Algunos ejemplos de chèvres franceses son: Bucheron, Chabis, Clochette, Couronne Lochoise, Crottin de Chavignol (el queso de cabra AOC más producido), Pélardon, Picodon, Pouligny-Saint-Pierre, Rocamadour, Sainte-Maure de Touraine, Chabichou du Poitou, Valençay y Pyramide.

España y Portugal

El mató es un queso fresco catalán hecho con una mezcla de leche de vaca y cabra.El Castelo Branco es un queso de cabra portugués.

Reino Unido

El pantysgawn es un queso de cabra galés,y el gevrik (literalmente ‘cabritillo’) es un queso de cabra de Cornualles.

Grecia

En Grecia se elaboran tradicionalmente el feta, el mizithra y el anthotiros a partir de una mezcla de leche de cabra y oveja. El queso de cabra griego tiene una historia muy larga: en la Odisea, Homero alude a una mujer que remueve vino con queso de cabra para reducir su acidez.

 Dinamarca
  En Dinamarca se elaboran tradicionalmente el feta o el fetaost hecho con leche de cabra y oveja.

 Noruega

 El brunost (literalmente ‘queso moreno’) se elabora en Noruega. A menudo se comercializa en otros países con el nombre gjetost (‘queso de cabra’).

Italia
El caprino es un queso de cabra italiano.

 China
El rubing es un queso de cabra fresco de la provincia china de Yunnan, parecido al paneer indio.

Venezuela

En Venezuela, específicamente en los estados Falcón, Lara y Miranda, se produce este tipo de queso de manera artesanal, pudiendo tener varios tipos, siendo el más común el de pasta firme.

Porque es mejor comer queso de cabra para la mayoria

 Porque la mayoria de los humanos son del grupo sanguineo 0, que puede consumir la leche de cabra , pero no esta permitido el consumo de leche de vaca porque la leche de cada especie animal contiene un equilibrio de nutrientes específicos para el desarrollo de esa especie.
La leche humana es muy suave y fácil de digerir, con proteínas humanas, con la grasa idónea para nosotros, con los
azúcares más apropiados para aportarnos energía, con las enzimas suficientes para ser digerida, con las hormonas y composición mineral necesarias para nuestro crecimiento por eso se usa en la lactancia de los bebés
Aparentemente podemos hacer algo que ningún otro animal hace, seguir consumiendo leche de cualquier mamífero fuera ya del periodo lactante (!!), en nuestra sociedad está extendido el uso de leche de vaca por ser la de mayor producción , seguida a nivel mundial de la de búfala y luego la de cabra y oveja.

Queso de cabra.

                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario